Los del Río - Biografía
Los del Rio

Biografía

Los del Río

Antonio Romero Monge (Alcalá de Guadaira,1948) y Rafael Ruiz Perdigones (Dos Hermanas,1947), vecinos de Dos Hermanas, (Sevila) son los integrantes del dúo musical "Los del Río". Se unieron en 1962, cuando tenían 14 años, para participar en el programa "Ronda del Domingo", en Radio Sevilla Cadena Ser. Era la primera vez que se presentaban en público y sorprendieron a toda la audiencia. De la mano de uno de los representantes más importantes de la época, Antonio Pulpón, consiguen su primer contrato en la sala de fiestas "El Guajiro", de Sevilla, donde compartieron escenario con los más grandes del flamenco, es en 1965 cuando aparecen por primera vez en la televisión nacional.

En 1966 graban su primer disco, con Columbia, un EP de cuatro canciones grabado en directo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Ese mismo año debutan en Madrid, en los tablaos flamencos más populares de la época, "Las Brujas” y el “Corral de la Moreria” con notable éxito. Un año más tarde la discográfica Hispavox los premia como “Mejores 1967” editando su segundo álbum.

En 1969 realizan su primer viaje a América, rumbo a Nueva York para aterrizar en México D.F, con la compañía de La Contrahecha donde cosechan grandes triunfos en la afamada sala El Dorado. A su regreso de tierras americanas Lola Flores los llama para que comiencen a trabajar en su nueva sala "Caripén", donde se rodean de grandes artistas de la época y celebridades de todo el mundo.

En los años 70 son los pioneros de introducir en discotecas; rumbas y sevillanas, con un éxito sin precedentes donde conquistan a todo tipo de público. Su carrera sigue imparable y se convierten en el grupo de moda de la “high society” desde altos mandatarios, miembros de casas reales como el rey don Juan Carlos I a Hussein de Jordania,pasando por los empresarios más influyentes del país.

Es en los años 80 con éxitos como "Suave, suave", "Me enamore de tí", "Caramelos, pipas y avellanas" y "Guitarra enamorada" logran la consagración como números uno en el panorama musical andaluz. Con motivo de la Exposición Universal de 1992 en Sevilla, graban la canción "Sevilla tiene un color especial". El tema se convirtió en el himno oficioso del evento y tuvo una gran repercusión a nivel nacional e internacional, tanto es así que se ha convertido en una canción emblemática,que ha llegado hasta la actualidad, con su aparición en la película más taquillera de la historia del cine español: Ocho apellidos vascos.

Pero su mayor éxito llegaría en 1993, cuando componen "Macarena", que supuso un antes y un después en su carrera. La canción se convirtió en todo un fenómeno social que acabaría traspasando fronteras y generaciones,batiría todos los récords imaginables.

Permanece número 1 de la lista Billboard durante 14 semanas consecutivas. El éxito de "Macarena" fue acogido en los mayores eventos mundiales: la utilizó Bill Clinton en su campaña a la presidencia de Estados Unidos; los Juegos Olímpicos de Atlanta, la final de la NBA,y además en 1997 fueron los encargados de animar el descanso de la Super Bowl en New Orleans.

Ese mismo año acudieron a la llamada del Papa Juan Pablo II para actuar en el concierto de Navidad del Vaticano.

En los años siguientes popularizaron rumbas como “Sevillania”, “San Sereni”, “El gallo”, “Dos Orillas”, “Se te nota en la mirada”, “Quisiera ser invisible” además de “El Gloria” a la virgen del Rocío e incontables número de sevillanas. Los del Rio continúan con miles de actuaciones por todo el mundo y una media de un disco por año con las discográficas Hispavox, Columbia, Disco-Fon, Zafiro, B.M.G. Ariola, Warner Music.

Han colaborado con un gran número de artistas del panorama nacional e internacional como Lola Flores, Julio Iglesias, Oscar de León, Rocio jurado, Montserrat Caballé, Jon Secada, Dyango, Andre Rieu, Gente de Zona o el rapero Tyga entre otros.

Hoy en dia Macarena sigue imbatible, en 2021 la revista Billboard la ubicó en el puesto n.º 8 del top 100 de las mejores canciones de todos los tiempos, siendo la canción en español más escuchada y vendida de todo el globo terráqueo, existen más de 4500 versiones de Macarena. Sigue estando de total actualidad, apareciendo en bandas sonoras de películas como “Hotel Transilvania” o videojuegos como “Fortnite”. La revista norteamericana Vogue la eligió junto al rapero puertorriqueño Bad Bunny para lanzar su campaña de 2022.

Los del Rio con más de 40 discos grabados,reconocidos y premiados mundialmente,con unas ventas de más de 100 millones de copias, 15 millones de discos,con 250 discos de Oro y 120 discos de Platino, continúan cantando, con la misma ilusión de siempre.

En 2021 lanzan el single “Dentro de mi guitarra” con notable éxito y en la actualidad se encuentran inmersos en la grabación de su nuevo single y videoclip “Viene lo bueno”,con un mensaje optimista de ritmo contagioso que invitar a bailar.

Será un año muy especial ya que cumplen 60 años en los escenarios y realizarán una gira de conciertos tanto en Europa como en América.